Bienvenidos a nuestro blog.

Cuando comenzamos con él pensamos que nuestra familia se compondría de 6 miembros, por eso le pusimos "Vamos a ser seis".


La vida nos ha dado la oportunidad de ser padres de diferentes formas, tenemos dos hijos biológicos, dos hijas adoptadas y una hija en acogida.

Son unos hijos queridos y somos felices de esta forma, siendo padres. Para nosotros, biológicos, adoptados, acogidos...son solo palabras para un mismo nombre "HIJOS".


martes, 29 de diciembre de 2009

Sacado de la web de Famur

Estimados socios:

una ONG de ámbito nacional que trabaja con niños tutelados por la Administración nos ha ofrecido varias posibilidades de colaboración que pueden ser interesantes para algunos de nosotros. Todos estos niños viven en pisos que la ONG tiene en Murcia y están entre los 6 y 18 años (ocasionalmente hay algún niño menor de esta edad si es hermano de un niño mayor). TODOS podrían ir a un acogimiento temporal, especial o preadoptivo, pero no son adoptados porque son mayores para las edades que normalmente solicitan las familias o porque tienen alguna discapacidad ni acogidos porque las familias suelen tener miedo al desapego si llega la ocasión de separarse. Os comento que hay casos en los que es seguro que el niño volverá con los padres (por ejemplo, cuando éstos están presos), pero en muchos casos los niños no vuelven a las familias (hijos de toxicómanos que no se rehabilitan, de enfermos mentales que van por brotes o de otras muchas situaciones de las que es difícil recuperarse). Generalmente las instituciones que cuidan a estos niños son muy cuidadosas con que los niños tengan contacto con personas ajenas a ellas, pero en los últimos años se van dando cuenta de que puede ser un beneficio real para los niños estar en contacto con otras personas, y especialmente familias, fuera de su ámbito. Por eso, ahora ofrecen la posibilidad de que familias, sobre todo si se están planteando un acogimiento preadoptivo, temporal o especial (aunque no exclusivamente estas familias) puedan tener un acercamiento a los niños para ver si realmente están preparados para aceptar un niño, para que pierdan el miedo a la situación afectiva y social en la que pueda estar el niño, para que vean la integración del niño en la familia, etc. En definitiva, tener un acercamiento a los niños como voluntarios de la organización sin necesidad todavía de comprometerse ni de pasar por los trámites de solicitar un acogimiento. Por supuesto, la ONG sí que valorará la capacidad de cada familia para atender al niño durante el tiempo que esté con ellos.

Esta colaboración se articula de tres formas:
A) Salidas ocasionales con algún niño. Esto implica que una familia ocasionalmente pasa un día con el niño (por ejemplo, si salimos al campo un fin de semana podemos ofrecer la oportunidad de que algún niño nos acompañe). El niño que sale con cada familia va cambiando, de modo que ninguno se haga expectativas de que va a ser acogido o adoptado, al menos hasta que no se plantee seriamente la posibilidad. El objetivo de esta iniciativa es que los niños se integren y conozcan una dinámica familiar, aunque sea puntualmente. Tened en cuenta que hay niños que llevan años (y esto quiere decir AÑOS) en la institución.

B) La segunda opción es a través del programa de “Familias amigas” que el Servicio de Familia tiene en marcha. Esta iniciativa, que comenzó el año pasado, supone acoger un niño en casa durante vacaciones (ya sea Navidad, Semana Santa o verano). El objetivo es igualmente que aquellas familias que se plantean un acogimiento temporal, preadoptivo o especial tengan oportunidad de vivir la situación de acogida sin haber hecho todavía un compromiso en firme. Ésta es una iniciativa de la Administración pública porque es difícil encontrar familias acogedoras o adoptivas para niños mayores o discapacitados.

C) La tercera vía es a través de la colaboración como voluntarios de apoyo escolar. Esto implica dedicar un poco de nuestro tiempo a uno de los niños ayudándole a realizar tareas escolares una vez por semana (o dos o según la disponibilidad de cada uno). Muchos de estos niños tienen problemas de aprendizaje o no han sido escolarizados, o lo han sido de forma no continuada de modo que necesitan un apoyo extra y con los educadores del centro no es suficiente para cubrir sus necesidades. De nuevo, es una forma también de acercarse al tema, de conocer los niños que al final nos llegan a las familias adoptivas (en el mejor de los casos, si no retornan a la biológica) y de comprender por qué a veces llegan afectados y por dónde han pasado antes.

Si tenéis interés en colaborar de alguna de estas formas, mandad un correo a Paqui a Famur y ella os remitirá a la ONG.

Esperamos que estas iniciativas os resulten interesantes y entre todos podamos ir avanzando en mejorar la vida de los niños en situación de desamparo.
FAMUR http://www.famur.net/

1 comentario:

  1. Me has dejado la mar de intrigada con tu comentario en mi blog...ya me contarás ehhhhh que es eso que te tiene tan ocupada.
    Te deseo FELIZ AÑO 2010, uno menos para que lleguen nuestra estrella oriental.
    Mary-Carmen.

    ResponderEliminar